Tanto de la exposición de motivos de la LOMCE, como del preámbulo de la LOE, se han extraído los textos relacionados con alguno de los siguientes conceptos:
- Estructura social
- Sistema educativo
- Familia
- Igualdad
LEY
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AÑO
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APARTADO:
Exposición de motivos
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TEXTO RELACIONADO
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CONCEPTO
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LOMCE
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2013
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Punto I
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Por ello, todos y cada uno de los alumnos serán
objeto de una atención, en la búsqueda de desarrollo del talento, que
convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude
a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones
realizables para todos
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Estructura social
Igualdad
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LOMCE
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2013
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Punto I
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Para todos ellos esta ley orgánica establece los
necesarios mecanismos de permeabilidad y retorno entre las diferentes
trayectorias y vías que en ella se articulan.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto I
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El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos
en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de
una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias.
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Estructura social
Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto I
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La lógica de esta reforma se basa en la evolución
hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias
más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus
aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y
estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para los
alumnos y sus padres o tutores legales, de elegir las mejores opciones de
desarrollo personal y profesional. Los estudiantes con problemas de
rendimiento deben contar con programas específicos que mejoren sus
posibilidades de continuar en el sistema.
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Estructura social
Sistema educativo
Desigualdad
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LOMCE
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2013
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Punto I
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Detrás de los talentos de las personas están los
valores que los vertebran, las actitudes que los impulsan, las competencias
que los materializan y los conocimientos que los construyen. El reto de una
sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos
puedan adquirir y expresar sus talentos, en definitiva, el compromiso con una
educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social.
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Estructura social
Desigualdad
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LOMCE
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2013
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Punto I
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La educación es el motor que promueve el bienestar
de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de
competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los
desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en
el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta
cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y
por un futuro mejor.
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Estructura social
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LOMCE
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2013
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Punto I
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Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo,
integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva
la posibilidad de que cada alumno desarrolle el máximo de sus
potencialidades. Solo desde la calidad se podrá hacer efectivo el mandato del
artículo 27.2 de la Constitución española “La educación tendrá por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios
democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.
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Sistema educativo
Igualdad
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LOMCE
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2013
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Punto II
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Uno de los objetivos de la reforma es introducir
nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de nuestra
sociedad y economía.
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Sistema educativo
Estructura social
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LOMCE
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2013
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Punto II
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Es toda la sociedad la que tiene que asumir un papel
activo. La educación es una tarea que afecta a empresas, asociaciones,
sindicatos, organizaciones no gubernamentales, así como a cualquier otra
forma de manifestación de la sociedad civil y, de manera muy particular, a
las familias.
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Estructura social
Familia
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LOMCE
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2013
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Punto II
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La realidad familiar en general, y en particular en
el ámbito de su relación con la educación, está experimentando profundos
cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el
equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos, familias y
escuelas. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus
hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y
confiar en sus decisiones.
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Familia
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LOMCE
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2013
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Punto III
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Los profundos cambios a los que se enfrenta la
sociedad actual demandan una continua y reflexiva adecuación del sistema
educativo a las emergentes demandas de aprendizaje. La creación de las
condiciones que permitan a los alumnos su pleno desarrollo personal y
profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales,
culturales y económicos de transformación, es una responsabilidad ineludible
de los poderes públicos.
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Sistema educativo
Estructura social
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LOMCE
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2013
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Punto III
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La lucha contra la exclusión de una buena parte de
la sociedad española propiciada por las altas tasas de abandono escolar
temprano y por los bajos niveles de calidad que hoy día reporta el sistema
educativo son el principal impulso para afrontar la reforma.
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Sistema educativo
Igualdad
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LOMCE
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2013
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Punto III
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… la presente ley orgánica orienta la escuela al
servicio de una sociedad que no puede asumir como normal o estructural que
una parte importante de sus alumnos, aquellos que abandonan las aulas antes
de disponer de los conocimientos, competencias y habilidades básicos, o
aquellos cuyo nivel formativo esté muy por debajo de los estándares de
calidad internacionales, partan en el inicio de su vida laboral en unas
condiciones de desventaja tales que estén abocados al desempleo o a un puesto
de trabajo de limitado valor añadido.
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Sistema educativo
Estructura social
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LOMCE
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2013
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Punto III
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… importante destacar que la mejora de la calidad
democrática de una comunidad pasa inexorablemente por la mejora de la calidad
de su sistema educativo.
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Sistema educativo
Estructura social
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LOMCE
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2013
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Punto III
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No es imaginable un sistema educativo de calidad en
el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad. No hay
mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia o en la
mediocridad.
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Igualdad
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LOMCE
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2013
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Punto IV
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El sistema educativo debe posibilitar tanto el
aprendizaje de cosas distintas como la enseñanza de manera diferente, para
poder satisfacer a unos alumnos que han ido cambiando con la sociedad.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto IV
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Se hace necesario generar la convicción de que el
sistema educativo recompensa de manera transparente y equitativa el
rendimiento que se logre en los objetivos educativos, y que reconoce
especialmente su contribución a la mejora del entorno.
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Sistema educativo
Desigualdad
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LOMCE
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2013
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Punto V
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Las diferencias entre los alumnos de un mismo centro
y entre los distintos centros indican que tenemos un sistema educativo más
homogéneo que la media, lo que se traduce en un índice de equidad superior a
la media de la OCDE.
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Sistema educativo
Desigualdad
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LOMCE
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2013
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Punto V
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La objetividad de los estudios comparativos
internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema,
llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo
que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los
últimos años. Es necesaria una reforma sensata, práctica, que permita
desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto V
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De acuerdo con la Estrategia Europea sobre
Discapacidad 2010-2020, aprobada en 2010 por la Comisión Europea, esta mejora
en los niveles de educación debe dirigirse también a las personas con
discapacidad, a quienes se les habrá de garantizar una educación y formación
inclusivas y de calidad en el marco de la iniciativa “Juventud en
movimiento", planteada por la propia Estrategia Europea para un
crecimiento inteligente.
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Igualdad
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LOMCE
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2013
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Punto V
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La reforma pretende hacer frente a los principales
problemas detectados en el sistema educativo español sobre los fundamentos
proporcionados por los resultados objetivos reflejados en las evaluaciones
periódicas de los organismos europeos e internacionales.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto VI
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Los principales objetivos que persigue la reforma
son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los
resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la
tasa comparativa de alumnos excelentes, como en la de titulados en Educación
Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu
emprendedor de los estudiantes. Los principios sobre los cuales pivota la
reforma son fundamentalmente el aumento de la autonomía de centros, el
refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones
externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la
flexibilización de las trayectorias.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto VII
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Es necesario que cada centro tenga la capacidad de
identificar cuáles son sus fortalezas y las necesidades de su entorno, para
así poder tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y
metodológica en ese ámbito, en relación directa, cuando corresponda por su
naturaleza, con la estrategia de la administración educativa.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto VII
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La autonomía de los centros es una puerta abierta a
la atención a la diversidad de los alumnos, que mantiene la cohesión y unidad
del sistema y abre nuevas posibilidades de cooperación entre los centros y de
creación de redes de apoyo y aprendizaje compartido.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto VIII
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Las evaluaciones externas de fin de etapa
constituyen una de las principales novedades de la LOMCE con respecto al
marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la
calidad del sistema educativo.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto VIII
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Por otro lado, estas pruebas normalizan los
estándares de titulación en toda España, indicando de forma clara al conjunto
de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia requeridos e
introduciendo elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de
resultados.
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Sistema educativo
Igualdad
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LOMCE
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2013
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Punto VIII
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Las pruebas serán homologables a las que se realizan
en el ámbito internacional y en especial a las de la OCDE y se centran en el
nivel de adquisición de las competencias.
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Sistema educativo
Igualdad
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LOMCE
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2013
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Punto VIII
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El éxito de la propuesta de evaluaciones consistirá
en conseguir que ningún alumno encuentre ante ellas una barrera
infranqueable. Cada prueba debe ofrecer opciones y pasarelas, de manera que
nadie que quiera seguir aprendiendo pueda quedar, bajo ningún concepto, fuera
del sistema.
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Sistema educativo
Igualdad
Estructura social
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LOMCE
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2013
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Punto IX
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La racionalización de la oferta educativa, reforzando
en todas las etapas el aprendizaje de materias troncales que contribuyan a la
adquisición de las competencias fundamentales para el desarrollo académico de
los alumnos, es otro objetivo básico de la reforma.
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Sistema educativo
|
LOMCE
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2013
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Punto IX
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Las claves de este proceso de cambio curricular son
favorecer una visión interdisciplinar y, de manera especial, posibilitar una
mayor autonomía a la función docente, de forma que permita satisfacer las
exigencias de una mayor personalización de la educación, teniendo en cuenta
el principio de especialización del profesorado.
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Sistema educativo
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LOMCE
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2013
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Punto X
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La flexibilización de las trayectorias, de forma que
cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial, se concreta en el
desarrollo de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en el
segundo y el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, la
anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, y
la transformación del actual cuarto curso de la Educación Secundaria
Obligatoria en un curso fundamentalmente propedéutico y con dos trayectorias
bien diferenciadas. Esta diversificación permitirá que el estudiante reciba
una atención personalizada para que se oriente hacia la vía educativa que
mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones, lo que debe favorecer su
progresión en el sistema educativo.
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Sistema educativo
Desigualdad
|
LOMCE
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2013
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Punto X
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La permeabilidad del sistema, tanto vertical como
horizontal, es una de las mayores preocupaciones de la Unión Europea; así, la
ley abre pasarelas entre todas las trayectorias formativas y dentro de ellas,
de manera que ninguna decisión de ningún alumno sea irreversible. Cualquier
alumno puede transitar a lo largo de su proceso de formación de unos ámbitos
a otros de acuerdo con su vocación, esfuerzo y expectativas vitales,
enlazando con las necesidades de una formación a lo largo de la vida.
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Sistema educativo
|
LOMCE
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2013
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Punto XI
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La incorporación generalizada de las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo permitirá
personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada
alumno.
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Sistema educativo
Desigualdad
|
LOMCE
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2013
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Punto XI
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Las TIC serán una pieza fundamental para producir el
cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad
educativa. Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas
tecnologías por parte de los alumnos debe estar presente en todo el sistema
educativo. Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado
y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida, al permitirles
compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales, y
asimismo lo serán en la gestión de los procesos.
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Sistema educativo
Estructura social
|
LOMCE
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2013
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Punto XII
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La ley apoya decididamente el plurilingüismo,
redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan
con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de
comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo
para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales, y por ello
apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua
extranjera.
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Sistema educativo
|
LOMCE
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2013
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Punto XIII
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Revitalizar la opción del aprendizaje profesional
como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal y también su
permeabilidad con el resto del sistema es un objetivo estratégico de esta
ley.
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Sistema educativo
|
LOMCE
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2013
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Punto XIV
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Uno de los principios en los que se inspira el
Sistema Educativo Español es la transmisión y puesta en práctica de valores
que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía
democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la
justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
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Estructura social
Igualdad
|
LOMCE
|
2013
|
Punto XIV
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Esta ley orgánica considera esencial la preparación
para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y
cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo
de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje
permanente.
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Estructura social
Igualdad
|
LOMCE
|
2013
|
Punto XV
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La transformación del sistema educativo es el
resultado de un esfuerzo contenido y constante de reforma educativa, esfuerzo
que sólo es posible realizar con la colaboración permanente y respetuosa de
todos los actores.
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Sistema educativo
Estructura social
|
LEY
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AÑO
|
TEXTO RELACIONADO
|
CONCEPTO
|
LOE
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2006
|
Las sociedades actuales conceden gran importancia a
la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella
dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.
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Estructura social
|
LOE
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2006
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La educación es el medio más adecuado para construir
su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia
identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la
dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.
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Sistema educativo
|
LOE
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2006
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Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir
y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y
valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes
de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las
diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la
discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión
social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el
ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que
resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas
y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el
principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
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Estructura social
Igualdad
Sistema educativo
|
LOE
|
2006
|
… las demandas que plantean las personas y los
grupos sociales no es nueva. Tanto aquéllas como éstos han depositado
históricamente en la educación sus esperanzas de progreso y de desarrollo. La
concepción de la educación como un instrumento de mejora de la condición
humana y de la vida colectiva ha sido una constante, aunque no siempre esa
aspiración se haya convertido en realidad.
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Estructura social
|
LOE
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2006
|
A partir de entonces, todos los países han prestado
una atención creciente a sus sistemas de educación y formación, con el
objetivo de adecuarlos a las circunstancias cambiantes y a las expectativas
que en ellos se depositaban en cada momento histórico.
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Sistema educativo
|
LOE
|
2006
|
El servicio público de la educación considera a ésta
como un servicio esencial de la comunidad, que debe hacer que la educación
escolar sea asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en
condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y
continuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales.
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Igualdad
|
LOE
|
2006
|
Tres son los principios fundamentales que presiden
esta Ley. El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación
de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del
sistema educativo.
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Igualdad
Sistema educativo
|
LOE
|
2006
|
El segundo principio consiste en la necesidad de que
todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese
objetivo tan ambicioso.
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Sistema educativo
Familia
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LOE
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2006
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Las familias habrán de colaborar estrechamente y
deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de
los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por
construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes. Las
Administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de
la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los
recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y
esfuerzo. La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear
un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida.
Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de
objetivos tan ambiciosos.
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Familia
Estructura social
Sistema educativo
|
LOE
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2006
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El tercer principio que inspira esta Ley consiste en
un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión
Europea para los próximos años. El proceso de construcción europea está
llevando a una cierta convergencia de los sistemas de educación y formación,
que se ha traducido en el establecimiento de unos objetivos educativos
comunes para este inicio del siglo XXI.
La pretensión de convertirse en la próxima década en
la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de lograr
un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y
cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social, se ha plasmado en la
formulación de unos objetivos educativos comunes. A la vista de la evolución
acelerada de la ciencia y la tecnología y el impacto que dicha evolución
tiene en el desarrollo social, es más necesario que nunca que la educación
prepare adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y
poder afrontar los retos que de ello se derivan.
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Sistema educativo
|
LOE
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2006
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…eficacia de los sistemas de educación y de
formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes,
desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento,
garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la
comunicación, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos
y artísticos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, aumentando la
inversión en recursos humanos. En segundo lugar, se ha planteado facilitar el
acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, lo que supone
construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje más
atractivo y promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y
la cohesión social. En tercer lugar, se ha marcado el objetivo de abrir estos
sistemas al mundo exterior, lo que exige reforzar los lazos con la vida
laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el
espíritu emprendedor, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar
la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea. El sistema
educativo español debe acomodar sus actuaciones
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Sistema educativo
Igualdad
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LOE
|
2006
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También se sabe que las necesidades derivadas de los
cambios económicos y sociales obligan a los ciudadanos a ampliar
permanentemente su formación.
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Estructura social
|
LOE
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2006
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Para permitir el tránsito de la formación al trabajo
y viceversa, o de éstas a otras actividades, es necesario incrementar la
flexibilidad del sistema educativo.
Y esa flexibilidad implica establecer conexiones
entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitar el paso de unas a otras y
permitir la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e
intereses personales.
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Sistema educativo
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LOE
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2006
|
… resulta imprescindible establecer procedimientos
de evaluación de los distintos ámbitos y agentes de la actividad educativa,
alumnado, profesorado, centros, currículo, Administraciones, y comprometer a
las autoridades correspondientes a rendir cuentas de la situación existente y
el desarrollo experimentado en materia de educación. La actividad de los
centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos
trabaja.
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Sistema educativo
|
LOE
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2006
|
… los cambios que se han producido en el sistema educativo
y en el funcionamiento de los centros docentes obligan a revisar el modelo de
la formación inicial del profesorado y adecuarlo al entorno europeo.
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Sistema educativo
|
LOE
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2006
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… las nuevas leyes que se aprueben deben conciliar
el respeto a dicho reparto competencial con la necesaria vertebración
territorial del sistema educativo. La normativa básica estatal, de carácter
común, y la normativa autonómica, aplicable al territorio correspondiente,
deben combinarse con nuevos mecanismos de cooperación que permitan el
desarrollo concertado de políticas educativas de ámbito supracomunitario.
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Sistema educativo
|
LOE
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2006
|
También ocupa un lugar relevante, en la relación de
principios de la educación, la transmisión de aquellos valores que favorecen
la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la
solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que
constituyen la base de la vida en común.
|
Igualdad
|
LOE
|
2006
|
Asimismo, se propone el ejercicio de la tolerancia y
de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la
prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Igualmente
se insiste en la importancia de la preparación del alumnado para el ejercicio
de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y
cultural, con actitud crítica y responsable. La relación completa de
principios y fines permitirá asentar sobre bases firmes el conjunto de la
actividad educativa.
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Igualdad
Estructura social
|
LOE
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2006
|
… Ley consiste en situar la preocupación por la
educación para la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las
actividades educativas …
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Sistema educativo
Igualdad
|
LOE
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2006
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Su finalidad consiste en ofrecer a todos los
estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las
características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático,
de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en
los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así
como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía
democrática en un contexto global.
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Igualdad
Estructura social
|
LOE
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2006
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La Ley concibe la participación como un valor básico
para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos
y, por ello, las Administraciones educativas garantizarán la participación de
la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y
la evaluación de los centros educativos, tal como establece el título V. Se
presta particular atención a la autonomía de los centros docentes, tanto en
lo pedagógico, a través de la elaboración de sus proyectos educativos, como
en lo que respecta a la gestión económica de los recursos y a la elaboración
de sus normas de organización y funcionamiento. La Ley otorga mayor
protagonismo a los órganos colegiados de control y gobierno de los centros,
que son el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores y los órganos de
coordinación docente, y aborda las competencias de la dirección de los
centros públicos, el procedimiento de selección de los directores y el
reconocimiento de la función directiva.
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Sistema educativo
Igualdad
|
Estas dos leyes disponen de concepciones opuestas del sentido de la educación. Mientras que la LOE tiene un preámbulo preciso y explícito que responde a un sentido inclusivo de la educación, la LOMCE presenta un preámbulo general y elusivo, respondiendo a una concepción ideológica individualista y diferenciadora (Tiana Ferrer, A., n.d.).
Las coincidencias que se pueden observar entre ellas son:
- La voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países más avanzados especialmente los pertenecientes a la Unión Europea.
- Aluden como medios más idóneos para consecución de estos objetivos a la autonomía de los centros, la evaluación externa y la rendición de cuentas, aunque las medidas concretas que proponen en algunos casos son opuestas.
Las diferencias:
- LOE: Atención a la diversidad para conseguir el éxito escolar de todos y de conciliar la calidad de la educación con la equidad de su reparto.
- LOMCE: Afirma que la naturaleza del talento difiere de un estudiante a otro, por lo que es misión del Sistema Educativo reconocer dichos talentos y potenciarlos.
- LOE: Propone Sistema Educativo flexible que facilite un aprendizaje a lo largo de la vida basado en el principio de una educación común con atención a la diversidad y con conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas y formaciones. Modelo de tronco único, con una diversidad de vías internas de valor equivalente y caminos de ida y vuelta entre la formación y la vida activa.
- LOMCE: Estructura educativa en abanico con opciones progresivamente divergentes hacia las que se canaliza al alumnado en función de su fortaleza y aspiraciones. Modelo ramificado que separa a los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en vías cada vez más diferenciadas y difícilmente reversibles.
- LOE: Función social de la educación. Subraya los principios de equidad, inclusión, cohesión social y ejercicio de la ciudadanía democrática.
- LOMCE: Enfatiza la competitividad, la movilidad social, la integración y la empleabilidad, sin mencionar siquiera la equidad.
Bibliografía:
- Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- Comparación LOE - LOMCE. Diferencias, opiniones, opinión general sobre los preámbulos (Sacado de “Los motivos de las leyes” de Alejandro Tiana Ferrer). Recuperado de: http://www.redeseducacion.net/articulos/Materiales/Lomce/COMPARACI%C3%93N%20LOE%20LOMCE%20DIFERENCIAS.pdf
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