ESTRUCTURAS DEL
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
|
|
LGE 1970
|
LOGSE
|
-
Educación
preescolar de 2 a 6 años no obligatoria, dividida en Jardín de Infancia y
Centros de Párvulos
-
Educación
general básica obligatoria desde los 6 a los 14 años, dividida en ocho
cursos.
-
Enseñanzas
medias no obligatorias de los 15 a los 18 años, dividida en tres cursos de
Bachillerato y uno de COU
-
Universidad,
dividida en primer, segundo y tercer ciclo
|
-
Educación
infantil de 1 a 6 años no obligatoria, dividida en 1º y 2º ciclo.
-
Enseñanza
obligatoria:
o
Educación
primaria desde los 7 a los 12 años, dividida en tres ciclos.
o
Educación
secundaria desde los 13 a los 16 años, dividida en dos ciclos.
-
Enseñanzas
no obligatorias de los 17 a los 18 años, divididas en dos cursos entre las
que están las siguientes opciones:
o
Bachillerato:
con cuatro modalidades a elegir.
o
Ciclos
formativos de grado medio.
o
Programas
de garantía social.
-
Enseñanzas
no obligatorias a partir de los 18 años entre las que encuentran:
o
Universidad.
o
Ciclos
formativos de grado superior
|
LOE
|
LOMCE
|
-
Educación
infantil de 0 a 6 años no obligatoria, dividida en 1º y 2º ciclo.
-
Enseñanza
básica:
o
Educación
primaria desde los 7 a los 12 años.
o
Educación
secundaria desde los 13 a los 16 años.
-
Enseñanzas
no obligatorias de los 17 a los 18 años, divididas en dos cursos entre las
que están las siguientes opciones:
o
Bachillerato:
con tres modalidades para elegir.
o
Ciclos
formativos de grado medio de F.P.
o
Grado
Medio de Artes Plásticas y Diseño
o
Técnico
Deportivo de Grado Medio.
-
Enseñanzas
no obligatorias a partir de los 18 años entre las que encuentran:
o
Universidad.
o
Ciclos
formativos de grado superior
o
Enseñanzas
Artríticas Superiores
o
Enseñanzas
de Idiomas
|
-
Educación
infantil de 0 a 6 años no obligatoria.
-
Enseñanza
básica:
o
Educación
primaria desde los 6 a los 12 años.
o
Educación
secundaria desde los 13 a los 16 años, dividida en 1º y 2º ciclo.
-
Enseñanzas
no obligatorias de los 17 a los 18 años, divididas en dos cursos entre las
que están las siguientes opciones:
o
Bachillerato.
o
F.P.
de grado medio.
-
Enseñanzas
no obligatorias a partir de los 18 años entre las que encuentran:
o
Universidad.
o
F.P.
de grado superior
|
Ley General de Educación, 1970
En esta ley participó de una manera u otra toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que pasaba tanto en las ciudades como en el campo, contando con los docente y llegando a unas conclusiones a partir de la cuales se elaboró.
Con ella se pretendió superar las condiciones en las que estaba inmerso el sistema educativo, haciendo hincapié por cambiar, mejorar las cosas y erradicar la analfabetización.
Debido a la obligatoriedad y gratuidad de los estudios de los 6 a los 14 años se recurre a los centros concertados para conseguir plazas suficientes para todos y por primera vez se ofrece la formación profesional como opción de estudio.
Debido a la obligatoriedad y gratuidad de los estudios de los 6 a los 14 años se recurre a los centros concertados para conseguir plazas suficientes para todos y por primera vez se ofrece la formación profesional como opción de estudio.
LOGSE
Hasta este momento el sistema educativo español presentaba una serie de problemas como son la falta de maestros, la falta de recursos, la falta de posibilidades de las familias,…, por lo que no se había tenido en cuenta lo más importante, al niño.
Esta ley surge por la necesidad de acomodar España al sistema educativo europeo, pero de una manera progresiva, teniendo en cuenta en todo momento al niño, al alumno. Se empieza a hablar de motivación, contenidos conceptuales, procedimentales, aptitudes,… dependiendo de nuestros intereses.
La obligatoriedad de la educación pasa de los 14 a los 16 años, edad establecida por la Unión Europea para poder empezar a trabajar.
La obligatoriedad de la educación pasa de los 14 a los 16 años, edad establecida por la Unión Europea para poder empezar a trabajar.
Esta ley fue muy progresista, se hizo un bachillerato nuevo con cuatro modalidades para elegir, se incluyeron programas de diversificación curricular, cambió la estructura de cursos a ciclos,… sin embargo era una ley muy cara y el presupuesto falló.
LOE
Los principios fundamentales de esta ley son:
- Compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea. De esta manera se adaptan los estudios para equipararlos al resto de los países europeos, lo que se denomina Plan Bolonia. Desde la UE establecen las competencias.
- Proporcionar educación de calidad a todos lo ciudadanos de ambos sexos en todos los niveles. Trabajar de manera interdisciplinar, de forma integrada, tomando cosas de otras disciplinas y aplicándolas a la propia. Trabajar a través de proyectos.
- Necesidad de colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa.
- La educación es un aprendizaje continuo.
- Equidad, inclusión y no discriminación.
Es un sistema complejo aunque muy dinámico.
La educación infantil pasa a formar parte de la Consejería de Educación pero de manera no obligatoria, aunque sí gratuita de los 3 a los 6 años (segundo ciclo), de manera que se asegura que todos los niños en esas edades tienen plaza en el centro escolar.
Educación Primaria (6 cursos) y la Secundaria Obligatoria ESO (4 cursos) también son gratuitas. A partir de aquí el resto de estudios no lo son.
En esta ley la ESO es una etapa que no tiene como fin preparar para nada específico, simplemente prepara a los alumnos para ser ciudadanos. Tiene que atender a la diversidad lo que conlleva a una organización flexible de la enseñanza. Lo importante que tiene que conseguir un alumno es desarrollar las capacidades que ayuden a conseguir los objetivos, no tanto los conocimientos.
El bachillerato por su parte es la etapa que va a preparar a los alumnos para acceder a la universidad o a ciclos formativos, existiendo 3 especialidades/modalidades: arte, ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales.
LOMCE
Se mantiene la LOE pero con cambios:
- La elección del director del centro la hace la delegación provincial que corresponda, junto con los representantes de profesores y de alumnos.
- El consejo escolar pasa a tener únicamente una función evaluadora (antes tenía función decisoria), quitándole el poder de elegir al director del centro. Se elimina de esta manera la democracia interna de los centros.
- No existen objetivos ni de área ni de curso, sólo generales y se incrementa la cantidad de contenidos
- Se potencia el bilingüismo, las tic y el trabajo colaborativo.
En primaria cambia la duración de las sesiones pasando de 60 a 45 minutos, se eliminan los ciclos y aparece evaluación al finalizar los 3 primeros cursos y otra evaluación final al acabar sexto.
En secundaria obligatoria aparecen un primer ciclo que comprende 1º, 2º y 3º y un segundo ciclo que es 4º, donde ya existe posibilidad de elección para especializarte y dirigirte hacia bachillerato o FP.
Implantación de una reválida al finalizar 4º de ESO. Consiste en una evaluación externa y final que es necesario aprobar para obtener la titulación, lo que convierte 4º ESO en un curso encaminado para aprobar, centrado en los contenidos, no en conseguir las competencias que es como se supone que se evalúa.
Con esto se favorece la discriminación y la desigualdad porque se acaban evaluando con el mismo rasero a alumnos de centros que no son iguales. Por lo que aunque como profesor consideres que ese alumno ha trabajado, ha conseguido las competencias, se ha esforzado y ha aprobado después tiene que hacer la evaluación y si no lo aprueba no tiene el título.
Bibliografía
- Ley General de Educación 14/1970, de 4 de agosto.
- Ley Orgánica General del Sistema Educativo1/1990, de 3 de Octubre.
- Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- Rodríguez, J. (s.f.). Educación def [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
- Rodríguez, J. (s.f.). Sistema educativo español [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
- Rodríguez, J. (s.f.). Evolución sistema educativo español [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
- Apuntes de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!