Tarea: Elegir 3 situaciones problemáticas de las posibles que puedan darse en un instituto de educación secundaria e identificaremos los órganos de gobierno y participación (Director/a y Consejo Escolar) que sería competente en la materia y lo justificaremos con una o varias funciones atribuidas a estos órganos por la Ley.
Situación 1. Vandalismo
En el centro educativo se ha producido un robo con considerables destrozos durante el fin de semana. Pasados unos días aparece colgado en youtube un video con lo acontecido, a través del cual se ha podido identificar a los responsables que son alumnos del centro.
En este caso el órgano de gobierno competente sería el equipo directivo, que presenta entre otras las siguientes funciones:
- Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley (LOMCE). A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
- Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
En primer lugar el equipo directivo tendría que poner una denuncia ante la Guardia Civil, informado de lo sucedido.
Más tarde, al ser identificados los culpables como alumnos del centro, se podría iniciar un expediente sancionador a parte de la vía penal. En las normas de convivencia del proyecto educativo del centro tendrían que estar recogidos los actos vandálicos y las sanciones correspondientes.
Al tratarse de un centro educativo además de la sanción que corresponda, se deberían proponer medidas de tipo educativo como pueden ser las correctoras, es decir, que tengan que reparar lo que han roto o limpiar lo que han ensuciado.
Situación 2. Bullyng
En una de las clases de 3º ESO se está produciendo una situación de acoso escolar hacia un alumno que presenta un defecto físico, el cual se ve sometido a burlas todos los días.
En este caso el órgano de gobierno competente sería el claustro de profesores, que presenta entre otras las siguientes funciones:
- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
Para estos casos existen protocolos de acoso diseñados, los cuales pueden resultar muy útiles a la hora de afrontarlos.
En primer lugar, una vez detectado el problema, se expondría en el claustro de profesores y se formaría una comisión formada por el tutor, el orientador/es y otros dos profesores más. La comisión lleva a cabo entrevistas con los implicados, tanto con el alumno acosado como con los acosadores y los padres de todos, elaborando un informe. Dicho informe se remite al órgano correspondiente y es allí donde lo estudian y deciden si se lleva el caso a la fiscalía o no.
Se hacen entrevistas a los implicados, con los padres y hacen un informe Se manda a quien corresponde y ya deciden si se lleva a la fiscalía o no.
Situación 3. Conflicto entre padres
A las puertas del centro educativo dos padres discuten e incluso llegan a las manos por problemas que tienen sus hijos, siendo separados por otros padres. El director se percata del alboroto y sale a ver qué sucede.
En este caso el órgano de gobierno competente sería el director, que presenta entre otras las siguientes funciones:
- Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley (LOMCE). A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
- Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
En este caso el director tendría que analizar la situación, escuchando las dos partes sin opinar ni emitir juicios y tratando de que se llegue a un acuerdo.
Posteriormente también deberá contactar con el tutor de los alumnos para informarle, saber qué es lo que ha pasado ente ellos y así llegar al comienzo del problema para intentar encontrar una solución.
Una vez que se haya tratado el tema se contactará con las familias para intentar que vean el conflicto de manera que colaboren para intentar solucionarlo y conseguir que el niño se sienta apoyado tanto en casa como en el colegio.
Tarea de implicación. Indaga sobre la técnica de brainstorming y sus variaciones y aplicabilidad en educación.
El Brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita la creatividad en un ambiente relajado, con la aparición de ideas nuevas sobre un tema o problema determinado. Las personas que forman el grupo aportan el mayor número de ideas acerca del tema o problema planteado durante un tiempo determinado, evitando en todo momento cualquier crítica, juicio, discusión o explicación.
Las variaciones más conocidas de esta técnica son:
- Técnica de grupos nominales. Se anima a todos los participantes a que se expresen, pero en lugar de verbalmente escribiendo de forma anónima sus ideas en un papel. A continuación se leen todas las ideas, se votan y se reparten entre los grupos formados para que trabajen con ellas.
- Técnica de pasar una hoja en grupo / escritura de ideas. Las personas que participan se sitúan en círculo y escriben cada una una idea, pasándose el papel de unos a otros. Este método puede producir listas de ideas muy extensas, cada una de la cuales ha sido elaborada por todos los miembros del grupo.
- Hacer mapas de ideas de equipos es un método similar al anterior. En este caso, a cada participante se le da un tema y se le pide que haga una sesión de tormenta de ideas individual previa a la sesión en grupo. La reunión se celebra para consolidar todas las ideas usando un mapa que, ayude a crear una compresión común del tema y se sugieran soluciones.
- Lluvia de ideas electrónica es una versión informatizada de esta técnica, y es una combinación de la técnica del grupo nominal y de la de hacer mapas en equipo descritas anteriormente, con una diferencia fundamental, los individuos no se encuentra cara a cara. Habitualmente se hace vía email, donde puede usarse un foro de internet o un software especial. El facilitador envía las cuestiones a un grupo de miembros y ellos contribuyen independientemente, mandando sus ideas directamente al facilitador. Este recopila una lista o un mapa de ideas y lo devuelve a los individuos para un posterior feedback.
- Lluvia de ideas dirigida es una variación de la escritura de ideas y se puede realizar manualmente o electrónicamente. La diferencia está en que se conoce de antemano el criterio para la evaluación y el proceso de generación de ideas está más enfocado. A cada participante se le pide que contribuya con una idea en un papel o electrónicamente. Se intercambian todos los resultados entre los participantes. A cada participante se le pide que produzca una idea mejor, basándose en el criterio de evaluar la que tiene delante. Se vuelven a intercambiar y se les vuelve a pedir que mejoren esas ideas de nuevo con el criterio que tienen en mente.
La lluvia de ideas es un excelente recurso para trabajar la creatividad de los alumnos y que se den cuenta de cómo se pueden encontrar nuevas soluciones si se cambia el punto de vista y se dejan los prejuicios a un lado. Uno de los aspectos de más valor de esta metodología es la oportunidad de trabajar de manera conjunta en equipo para alcanzar un objetivo común o para resolver un problema o reto planteado. Sin embargo antes de llevarla a cabo es necesario preparar a los alumnos, haciendo mucho hincapié en que cualquier idea que puedan tener es perfectamente válida y digna de consideración.
Bibliografía
- InnoSupport (n.d.) Variaciones sobre la tormenta de ideas. Recuperado de: http://www.innosupport.net/index.php?id=2114&L=6
- Moll, S. (2015). Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos. Recuperado de: http://justificaturespuesta.com/lluvia-de-ideas-ensenar-alumnos-ser-creativos/.
- Matorell, C. (n.d.). Convivencia escolar: casos y soluciones. Recuperado de: http://www.cece.gva.es/eva/docs/convivencia/publicaciones/es/casos_soluciones.pdf
- Rodríguez, D. (s.f.). Estructuras organizativas del centro escolar [Documento Pdf]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
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