La visión sociológica estándar existente en este país en relación con la educación es que con la llegada de la democracia y las legislaciones educativas, primero con la Ley General de Educación de 1970 y después con la LOGSE en 1991, se aumentó la escolarización, mejoraron los medios y los recursos, y por tanto la igualdad de oportunidades.
Según Carabaña, teniendo en cuenta los estudios llevados a cabo en España, los cuáles exponen la participación del número de estudiantes en el sistema educativo no obligatorio general (bachillerato y universidad) por clase social del padre, se puede observar lo siguiente:
- Antes de la Ley General de Educación los hombre iban incrementado su participación en el sistema educativo, pero con más intensidad los de las clases no manuales y más los hijos de profesionales.
- Después de la Ley General de Educación y coincidiendo con ella las tasas de participación bajaron en todas las clases, después subieron en los nacidos entre 1971 y 1975, para por último estancarse y seguir hasta la actualidad.
James Coleman, mediante la realización del Informe Coleman en 1966, concluyó que la influencia decisiva en el rendimiento escolar estaba en el origen social del alumnado (su familia, el grupo de amigos y el ambiente espacial -el barrio- en que se desenvuelve), puesto que los recursos materiales existentes en las escuelas producían escasas variaciones en dichos rendimientos.
Charles Jencks confirmó algunos años más tarde que la escuela no era responsable de las desigualdades sociales y no las cambiaba. Consideraba que el origen y el entorno familiares eran factores principales de éxito escolar y laboral, y las reformas educativas sólo aportaban variaciones menores a las desigualdades de partida que ya existían.
Teniendo en cuenta lo expuesto se puede indicar que la educación por sí misma no es el medio para conseguir la igualdad social deseada. La manera de conseguir la igualdad no es mediante reformas pedagógicas, si no mediante reformas que reduzcan las desigualdades económicas y sociales existentes. Si todos partimos de un mismo punto, de una misma situación, podremos en un futuro disfrutar de las mismas oportunidades ante la enseñanza.
Sin embargo en la actualidad la situación existente es pésima, con una creciente desigualdad social y económica, con un número cada vez mayor de personas con ingresos que a penas les alcanza para sobrevivir o sin ningún tipo de ingreso. Con este panorama, ¿como va a ser posible tener igualdad de oportunidades?, ¿cómo va a existir igualdad en la educación?.
Bibliografía
- Carabaña, J. (2009) III Jornadas Sociología 'Desigualdad en las sociedades contemporáneas' [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=R8vRnV5xnB4
- Guerro, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. [Archivo PFD]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
- Apuntes de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!