7 nov 2015

Semejanzas y diferencias entre LOE y LOMCE

Estas dos leyes disponen de concepciones opuestas del sentido de la educación. Mientras que la LOE tiene un preámbulo preciso y explícito que responde a un sentido inclusivo de la educación, la LOMCE presenta un preámbulo general y elusivo, respondiendo a una concepción ideológica individualista y diferenciadoras (Tiana Ferrer, A., n.d.).

Las coincidencias que se pueden observar entre ellas según Tiana Ferrer son:

  • La voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países más avanzados especialmente los pertenecientes a la Unión Europea. 
  • Aluden como medios más idóneos para consecución de estos objetivos a la autonomía de los centros, la evaluación externa y la rendición de cuentas, aunque las medidas concretas que proponen en algunos casos son opuestas. 

Las diferencias según Tiana Ferrer son:

  • LOE: Atención a la diversidad para conseguir el éxito escolar de todos y de conciliar la calidad de la educación con la equidad de su reparto. 
  • LOMCE: Afirma que la naturaleza del talento difiere de un estudiante a otro, por lo que es misión del Sistema Educativo reconocer dichos talentos y potenciarlos. 

  • LOE: Propone Sistema Educativo flexible que facilite un aprendizaje a lo largo de la vida basado en el principio de una educación común con atención a la diversidad y con conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas y formaciones. Modelo de tronco único, con una diversidad de vías internas de valor equivalente y caminos de ida y vuelta entre la formación y la vida activa. 
  • LOMCE: Estructura educativa en abanico con opciones progresivamente divergentes hacia las que se canaliza al alumnado en función de su fortaleza y aspiraciones. Modelo ramificado que separa a los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en vías cada vez más diferenciadas y difícilmente reversibles. 

  • LOE: Función social de la educación. Subraya los principios de equidad, inclusión, cohesión social y ejercicio de la ciudadanía democrática. 
  • LOMCE: Enfatiza la competitividad, la movilidad social, la integración y la empleabilidad, sin mencionar siquiera la equidad.

Conclusiones 

A lo largo de la asignatura se ha ido haciendo un análisis exhaustivo de LOE y LOMCE, viendo los cambios que se habían introducido y pudiendo observar claramente que el sentido de educación es muy distinto para ambas.

La LOMCE, al contrario que la LOE, aboga por la individualidad y la diferencia, por la potenciación de los talentos concretos, la competitividad, la integración,… abocando el sistema educativo a la desigualdad. Desaparece por tanto la idea del éxito escolar de todos, de una escuela inclusiva, una escuela en la que se educa en un único sistema educativo, proporcionando los programas educativos apropiados a las necesidades y capacidades de cada alumno.

Así mismo la estructura del sistema en LOMCE, con la existencia de ramificaciones tempranas hace que los alumnos se comiencen a especializar incluso en su educación básica obligatoria, etapa en la que por la edad que presentan no deberían tener que tomar ese tipo de decisiones que condicionan su futuro. Se pasa de un sistema educativo flexible donde se imparte una educación básica para todos, a un sistema educativo dirigido y centrado en las fortalezas y aspiraciones de cada alumno.

Para la LOMCE la finalidad de la educación en todo momento es la empleabilidad, educar/preparar a los alumnos para conseguir un trabajo y mantener el supuesto bienestar del que se disfruta. Se educa para conseguir un puesto de trabajo, no para desarrollar al máximo las capacidades de cada individuo y que se labre su propio futuro. 

Bibliografía 
  • Comparación LOE - LOMCE. Diferencias, opiniones, opinión general sobre los preámbulos (Sacado de “Los motivos de las leyes” de Alejandro Tiana Ferrer). Recuperado de: http://www.redeseducacion.net/articulos/Materiales/Lomce/COMPARACI%C3%93N%20LOE%20LOMCE%20DIFERENCIAS.pdf
  • Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Rodríguez, J. (s.f.). Educación def [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
  • Rodríguez, J. (s.f.). Sistema educativo español [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
  • Apuntes de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!