En esta primera propuesta de trabajo he escogido el texto El valor de educar de Fernando Savater. Después de leerlo varias veces e intentado responder a las cuestiones planteadas, que han sido las siguientes:
- ¿A qué se refiere el autor con “universalizar la educación”?
El autor se refiere a que la educación tiene que ser una herramienta para que todas las personas independientemente de su género, raza, origen, cultura, poder adquisitivo, etc. tengan acceso a unos conocimientos básicos, acabando de esa manera con las prácticas discriminatorias que han venido marcando la educación desde sus comienzos.
La educación no debe tener en cuenta ningún aspecto o moda sino que debe centrarse en el hecho de que todos somos humanos y por tanto iguales, de manera que se tenga el mismo derecho de recibir una educación básica, sin considerar que no se merece por aspectos subjetivos y retrógrados.
- De las notas características que se han estudiado en el tema, ¿cuáles son las que seleccionarías para explicar lo que Savater propone en este texto?
La primera de ellas sería la propia procedencia del latín del verbo educar, educo-is-ere, cuyo significado es extraer. Dicha definición considera que educar es extraer de los alumnos todas las cosas que puedan ofrecer, hacerles pensar, reflexionar y plantearse cosas para poder aprender y desarrollar sus capacidades al máximo.
En esa tarea el hecho de que la persona sea hombre o mujer, de clase baja o alta, religioso o ateo, de una raza u otra, es indiferente, porque cualquier ser humano tiene en su interior cosas que ofrecer y que mediante la educación pueden aflorar para que con esfuerzo y empeño se consigan las metas deseadas y no las impuestas.
Otra sería la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano 1857-1970), primera ley general de educación vigente a lo largo de más de un siglo, la cual estableció unas bases con algunos conceptos como la libertad de cátedra, la educación primaria gratuita, sistema educativo liberal,… Sin embargo, junto con los cambios políticos que iban aconteciendo con el paso de los años, así iban cambiando también dichos conceptos, pasando a prevalecer las ideas políticas con los correspondientes prejuicios y discriminaciones asociados a ellas.
Por último sería la Ley General de Educación (LGE 1970), donde se establecieron todos los principios básicos para conseguir un sistema educativo igualitario, no discriminatorio y de calidad. De esta manera se inició un largo camino para conseguir eliminar las barreras clasistas, ideológicas y culturales existentes, camino que incluso hoy en día seguimos recorriendo en numerosas ocasiones.
- Explica esta afirmación: La educación es la antifatalidad.
La educación es la herramienta con la que poder cambiar el destino preestablecido por otros, por el simple hecho de haber nacido en una cultura, familia, raza, clase social, etc., en particular. Es la manera de dejar a un lado los prejuicios y poder avanzar bajo la premisa de que todos somos seres humanos iguales, dando la oportunidad a cada uno de forjarse su propio destino con su esfuerzo y habilidad.
- ¿Qué es para ti la educación, que significado le otorgas?
Si definimos la educación podría decir que es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el aprendizaje, sin embargo, bajo mi punto de vista es una cuestión mucho más compleja.
El aprendizaje se lleva a cabo desde el momento en el que se nace, por lo que a lo largo de la vida se tienen muchos “profesores” como son los padres, familiares, amigos,... que te van enseñando muchas cosas. También están los profesores propiamente dichos cuando se comienza la edad escolar, a lo que además hay que sumar las propias experiencias personales. Todo ello hace que la educación sea un proceso continuo del que se es participe toda la vida
Por otra parte, y aunque se estén aprendiendo cosas nuevas toda la vida, considero que la educación recibida hasta los 16-18 años es la que sienta las bases de la persona que se va a llegar a ser en un futuro, y por educación me refiero tanto a la recibida dentro como fuera de las aulas.
Con una educación igualitaria, sin prejuicios ni viejas prácticas retrógradas se consigue que cualquier persona, independientemente del género, raza, religión, clase social, cultura,… a la que pertenezca, acceda a la educación y mediante su esfuerzo pueda demostrar su valía. De esta manera se consigue que la humanidad avance y cada vez se consigan cosas más espectaculares como nuevos hallazgos médicos o inventos que mejoren la vida de las personas.
A lo largo de la historia seguramente se habrán perdido muchos genios, o quizá determinados descubrimientos se han llevado a cabo más tardíamente, únicamente por el convencimiento de que aspectos como si eras hombre o mujer, si eras rico o pobre, si eras religioso no,…, eran los importantes, en lugar de prestar atención a las cualidades, habilidades y empeño propios de cada ser humano independientemente del envoltorio con el que éste se presentara.
Todo el mundo tenemos algo que aportar, por pequeño que sea, y gracias al acceso a la educación reglada junto con la gran aportación necesaria desde casa, tenemos la oportunidad de mostrarlo al resto del mundo.
Por tanto la educación es la herramienta para conseguir avanzar y dejar atrás todos los prejuicios que llevamos arrastrando durante siglos, educar en la igualdad, haciendo ver que todos somos seres humanos iguales y dando importancia a lo que realmente siempre la ha tenido, el interior.
- Bibliografía
Savater, F. (1997). El valor de educar (5ª edición) (pp. 153-154), Barcelona: Ariel.
Rodríguez, J. (s.f.). Educación def [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
Rodríguez, J. (s.f.). Sistema educativo español [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
Rodríguez, J. (s.f.). Evolución sistema educativo español [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de Campusvirtual.uclm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!