14 oct 2015

Ciudadanos libres o adoctrinados

Uno de los vídeos que visualizamos en clase nos introdujo o planteó unas cuestiones acerca de la educación y de su fluctuación conforme cambian las políticas del país:

- Invertir en educación para mejorar la economía y el enriquecimiento empresarial.

- Invertir en educación para que cada individuo se labre su propio futuro.

Surge un dilema entre educación para ciudadanos libres que tengan capacidad de elección o educación para ciudadanos adoctrinados y dirigidos hacia los sistemas productivos.

Para el funcionalismo económico la finalidad del sistema educativo es formar a los estudiantes para sumergirlos en el sistema productivo, que haga que la economía y el enriquecimiento empresarial aumenten. La especialización temprana del sistema hace que se limiten los conocimientos básicos, como puede ser el latín y griego, lo que hace que las capacidades de pensar, razonar y plantear muchas cuestiones sean más limitadas.

El funcionalismo crítico considera que la finalidad del sistema educativo es formar a personas que piensen, que se pregunten acerca de todo y que no den las cosas como verdaderas por que sí.

El funcionalismo estructural da importancia a los valores, que son los que se transmiten en la educación y organizan el sistema dándole coherencia.

Con el análisis de la legislación actual en educación se puede observar que la finalidad de la misma en todo momento es la de educar/preparar para conseguir un trabajo y mantener el supuesto bienestar del que se disfruta. Los perfiles marcados por la normativa se enmarcan dentro del adoctrinamiento, haciendo referencia al funcionalismo económico de la educación para la sociedad.

Actualmente el capitalismo es lo que domina y lo importante es aumentar el PIB, por lo tanto para ello es para lo que se prepara a los estudiantes. El sistema productivo actual está preparado para absorber mano de obra, pero no está preparado para absorber el talento de las personas preparadas, con lo cual se acaba perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!